Gerentes en Procesión

By Lain Ehmann

Es uno de los conceptos más difíciles de comprender para los gerentes: ahora que usted estáen una posición de liderazgo, la gente está observando lo que hace. De hecho, los están observando todo el tiempo. “La mayoría de los gerentes lo toman muy a la ligera, pero están en exposición,” dice Dave Anderson, presidente de Learn to Lead y autor de Up Your Business: 7 Steps to Fix, Build or Stretch Your Organization (John Wiley & Sons, 2003).

Al igual que un padre puede esperar ver sus peores hábitos reflejados en el comportamiento de sus hijos, los gerentes pueden contar con sus empleados para que reflejen sus propias acciones, para bien o para mal. Si usted esta constantemente tarde, por ejemplo, no se sorprenda si todos empiezan a llegar tarde también. Después de todo, ellos han determinado de sus hábitos que usted no valora la puntualidad y han ajustado su comportamiento.

Cada movimiento que usted haga está expuesto a escrutinio y (mala) interpretación. Si usted ha tenido una mañana terrible y es abrupto durante una reunión de personal, la mitad de la gente pensará que usted está a punto de despedirlos y la otra mitad estará disgustada, pensando que usted no ha apreciado su éxito. Si lo realice o no, usted es ahora el punto central del universo de trabajo de su personal.

Como resultado, Anderson enfatiza que los gerentes tienen que ser concientes de su comportamiento. “Usted tiene que ser muy premeditado. Tiene que entender el impacto que tiene en su gente,” dice él. La buena noticia es que al mejorar constantemente su propio rendimiento, animará a su equipo a hacer lo mismo.

La mejor manera de comenzar es hacer una tasación de sus virtudes y defectos y ver adónde necesita reforzar sus habilidades, incluyendo sus competencias en administración y liderazgo al igual que sus habilidades de vendedor. Se crea los lideres, enfatiza Anderson, no se los pare.. “La mayoría de las cualidades de liderazgo son desarrolladas, y lo más clave es ser conciente,” explica él. “Entre más aprenda de liderazgo, más conciente se hará.”

Expanda su base de conocimientos por leer libros y artículos, por hablar con otras personas en posiciones similares, o por tomar clases y trabajar con expertos que pueden localizar con precisión las áreas de mejoramiento. “Continuar mejorando sus habilidades es parte clave de su trabajo,” dice él. “Si usted crece, usted puede hacer que otros crezcan. Si usted se estanca, va a estancar a todo su equipo.”

Convertirse en líder puede parecer abrumador al principio, pero no tiene que ser así, dice Anderson. Empiece de donde está ahora, y trate de moverse hacia el próximo nivel paso por paso. Este mejoramiento continuo dará frutos, no solamente en sus habilidades de liderazgo, sino también en su equipo. Anderson dice, “No es complicado. Solo tiene que ser diligente.”

Para más información, por favor visite www.learntolead.com.